Acercándonos a las aulas del siglo XXI

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Hoy la ciencia nos dice mucho acerca del cerebro y el gran desafío es acercar las investigaciones científicas a la educación. Sabemos por ejemplo que se necesitan aulas con más espacios abiertos, para que los niños pequeños acceder a espacios verdes y al aire libre sin dificultad, necesitamos en edades tempranas aulas sin paredes.

En especial porque los niños comparten con los adultos un mundo rápido, en el que tienen cada vez más objetos, y pasan mucho timepo solos. También pasan muchas horas en aulas diseñadas para estar sentados los tres años,   con pocos momentos de expansión si pensamos en sus necesidades. En algunos países, y en España de desde el año próximo, estas vivencias se adelantarán un año. Así que con tan sólo con dos años estarán con el mismo calzado que traen de la calle , explorando en el suelo, sin que se incorpore como mínimo el beneficio de andar descalzos en espacios diseñados para jugar más libres… También las aulas abiertas permiten mantener conexiones en sintonía, con niños de otras etapas evolutivas, varias veces al día, algo increíblemente beneficioso para el cerebro. Las aulas diseñadas para estar en sintonía con el cerebro permiten que los niños imiten, indaguen y compartan con mayor libertad. Y que coman con alguien que les mire a los ojos, porque es más fácil generar fácilemte espacios enriquecidos de Paz, espacios de diálogo, espacios de acuerdos. Dan a los docentes la posibilidad de estar más atentos a los niños, a conocerlos, muchos más que en las aulas con paredes. Un niño es más feliz cuando tiene permanentemente la posibilidad de estar frente a otro cerebro al cual imitar y del cual aprender, auque tenga su misma edad, del que aprenda algo nuevo, por simple que sea, y que no tiene por qué ser necesariamente algo genial o lo mejor, simplemente con el que sienta que aprende. Las nuevas escuelas generan nuevas formas de entender el especio desde la neuroarquitectura, que busca   activar primero el aspecto social del cerebro para luego activar aprendizajes cada vez más significativos.

Autora: Nora Rodríguez

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