Nora Rodríguez Vega

Nora-Rodriguez-VegaNora Rodríguez es  pionera en España en el  estudio de la violencia escolar y un referente mundial como investigadora en temas sociales que afectan a niños y adolescentes. Desde 1984 hasta 1990 trabajó con alumnos conflictivos en condiciones de marginalidad, potenciando entre ellos el “sistema de ayuda mutua”, con el único objetivo de que tuvieran una mejor percepción de sí mismos en el esfuerzo de comprender las necesidades de otras personas de su edad. Durante más diez años se dedicó a entrevistar  a niños y adolescentes que habían participado  de situaciones de bullying, tanto provenientes de entornos conflictivos como no conflictivos. De esta investigación de terreno surge uno de los primeros libros sobre violencia escolar que ve la luz en España en el año 2004, “Guerra en las aulas”, editado en Temas de Hoy.

Defensora de los Derechos de la Infancia,   en el año 2005 pone en marcha el  primer modelo de intervención y prevención de la violencia en las aulas, en más de setecientos colegios de todo el mundo, centrado en las fortalezas de alumnos, promoviendo el aula un como verdadero  laboratorio social mediante la  dinamización dos  espacios de diálogo: el Rincón de la Concordia para los primeros cursos del ciclo educativo, y el Aula de Convivencia, un espacio común destinado a ciclos superiores, exclusivamente para fomentar conexiones positivas entre los alumnos, siempre con el objetivo de que se perciban como transformadores sociales y no como víctimas.

Como creadora del primer curso de liderazgo social del docente en el aula, ha  participado como ponente en Congresos Internacionales y ha impartido formación durante más de veinte años formando a  profesores, psicólogos, pedagogos y directivos tanto en Barcelona como en diversas Universidades de España y América, así como técnicos del área de educación de Embajadas, Ministerios  y Organismos Internacionales.   Partiendo de la premisa de que para educar para la sociedad del siglo xxi es vital comprender al alumno individualmente, aprendiendo a ponerse en su lugar, diseña, impulsa y dirige, durante dos años, la formación para el título de “Especialista en violencia escolar” desde la Escuela Internacional de Justicia Juvenil , dependiente del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, con sede en Bruselas. En el año 2014 inspira, gestiona y dirige el “I Congreso Internacional de Educación del cerebro social en el aula, altruismo pedagógico, compasión activa y optimismo social, para aulas libres de violencia”. Como directora de  “Happy Schools Institute. Neurociencias y educación para la Paz”, imparte personalmente junto con el equipo científico y académico  el título propio de «Coordinador de felicidad en las aulas» otorgado conjuntamente con  la Fundació  Sierra i Fabra.  Conferenciante de gran prestigio, combina su labor de divulgación con sus trabajos literarios. Algunos de sus ensayos son considerados de lectura obligatoria en ámbitos gubernamentales, académicos y universitarios, la mayoría de ellos han sido traducidos a varias lenguas.

Su último libro “Neuroeducación Para Padres” rompe con viejos esquemas. Si antes el objetivo de los libros sobre educación era, en mayor medida, la salud mental y física, este libro va más allá y explora cómo educar a los niños para que sean, pero por encima de todo, felices.

 

Libro Nora 640x640