OBJETIVO DEL CONGRESO  

Empezar a trabajar para que niños y adolescentes aprendan   a ser felices en las aula, educando en sintonía con el cerebro, pero no la felicidad que surge del placer consumista, sino la felicidad que surge de las conexiones positivas con los demás, cuyo resultado es la felicidad en perspectiva en perspectiva. La felicidad que tiene como resultado el bienestar interior de los alumnos, el autoconocimeinto, y la capacidad de cuidar a otros.

LA GRAN VENTAJA DE EDUCAR EL CEREBRO SOCIAL

El  cerebro tarda menos en prestar atención a la felicidad que a la tristeza. Si los alumnos  son felices el contagio emocional mantiene el aprendizaje en un nivel de estrés tolerable, así que nada impide  que ayuden   desinteresadamente a otros para que   también lo sean. Esto hace de la docencia una profesión creativa, optimista y estimulante para enseñar a gestionar para  la felicidad. Sin duda para ellos hay que deconstruir unas maneras para pensar para descubrir y construir otras, para poner el foco en primer lugar en el  cerebro social, antes (o en medio) de cualquier aprendizaje académico. No en vano   desde   ámbitos  se difunden  investigaciones sobre la importancia de educar en sintonía con   el cerebro para dar empezar a dar forma a  la escuela del futuro. He ahí la razón del Congreso Internacional de Educación del Cerebro Social en el Aula.   Y porque los docentes son no sólo diseñadores  de aprendizajes, incluido el aprendizaje social, sino que diseñan la anatomía de un cerebro que tiene una gran plasticidad y cambia su biología en cada aprendizaje.

PONENCIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

Con el fin de reunir a docentes, pedagogos, psicólogos, asistentes sociales y técnicos que trabajen en al ámbito educativo,  con investigadores, científicos  y  especialistas de prestigiosas  Universidades,  se lleva a cabo el  II Congreso Internacional de Educación del Cerebro Social en el aula, para aulas libres de violencia, para lo cual nos hemos hecho   preguntas sobre la  educación del cerebro social en el aula y su relación con  la afectividad, las emociones,  la epigenética, la mejora de aprendizajes, el cerebro del bebé en relación a la madre, el cerebro y la mente adolescente. También cómo aprenden a ser líderes sociales los jóvenes, y a mantener  conexiones satisfactorias, incluyendo cómo afecta todo ello en sus aprendizajes y la aplicación de todo ello en el aula, entre otras muchas cosas. …Y  cómo los  alumnos  felices liberan las aulas de la violencia.” 

¿QUÉ IMPLICA LA EDUCACIÓN DEL CEREBRO SOCIAL EN EL AULA?

Educar el  cerebro social en las aulas implica conocer  los avances  de las neurociencias e  incorporar estrategias que sirvan para empezar a pensar en una  educación que incluya  aquellas investigaciones neurocientíficas que ayuden a los alumnos a superar los desafíos  propios de  una sociedad global, de una época de cambios, promoviendo  el autoconocimiento y  los  talentos sociales y no sociales, de modo que puedan  tomar  decisiones cada vez más adecuadas y tener mejores conexiones con los demás.

Una educación  en sintonía con el cerebro, en su aspecto  social, fomenta  el  entusiasmo al lograr conexiones humanas cada vez más positivas,  el contagio emocional, la motivación grupal y la automotivación, así como  ayudar a  la mejora de la sociedad, aumentando  el placer por aprender con otros.   Recuperando el instinto gregario y venciendo la epidemia narcisista, que no debe entenderse como un trastorno de la personalidad en los alumnos sino como  el resultado de un  individualismo aprendido desde edades tempranas  y  de la competitividad, en  una sociedad cada vez más materialista, en la que es más fuerte el que tiene  una autoestima inflada, fría en la relación con los demás, desmedida, y vanidosa, a menudo producto de la permanente adulación de los padres y del trato halagador. Un modo de ser en el que las redes sociales son el espacio ideal para despertar la atención, donde es probablemente más narcisista quien más amigos virtuales tiene.

Vivir en un mundo  globalizado e interconectado es  sin duda fascinante y tiene  pocos secretos para las nuevas generaciones, sin embargo desde el punto de vista  evolutivo y humano  en las aulas urge  más que nunca enseñar competencias que potencien aquellos aspectos para los que el cerebro viene preparado biológicamente, que nos hacen verdaderamente  humanos,  aquellas que hacen que nuestra especie hacia llegado hasta aquí. Fomentando  actitudes positivas hacia sí mismos, un mayor bienestar, como hacia  los demás,  y para con  la sociedad.   

En este sentido el II Congreso de Educación del Cerebro Social en el Aula, para aulas libres de violencia se convierte en un evento   imprescindible empezar a integrar en el currículum escolar desde edades tempranas  estrategias educativas compatibles con el cerebro social. Porque  es de este modo como más fácil se llega a las  conquistas intelectuales.

12 PONENCIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

Los ponentes, que  cuentan con un curriculum de excelente nivel,  compartirán conocimiento con maestros, psicólogos, orientadores, o arquietectos que quieran diseñar espacios más adecuados para el aprendizaje. 

A manera de seguimiento, los participantes podrán tener acceso a chats bimestrales con los expertos para responder a los planteamientos que se hayan originado a partir de este esfuerzo conjunto.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA

El CONGRESO acerca las neurociencias  a los educadores  para mejorar el ambiente escolar, así como transformar entornos educativos complejos en entornos saludables, aprendiendo técnicas de  autoconocimiento, potenciando talentos artísticos, intelectuales, técnicos y sociales, a partir de una educación que esté en sintonía con el cerebro.

Universidades de América y Europa, que por segunda vez apuestan por compartir su conocimiento el favor del cambio educativo global poniendo el acento en el aspecto social del cerebro, mediante  ponencias innovadoras en el ámbito de la educación, la ciencia, las nuevas tecnologías, la emprendeduría, la psicología de ambiente y evolutiva, la pedagogía social, la biología y la epigenética, entre otros.

 EL COMITÉ CIENTÍFICO ORGANIZADOR

Impulsora y directora del Congreso: 

Nora Rodríguez, pedagoga. Universitat / Empresa:  Escritora y  ensayista. Fundadora y directora de de Happy Schools. Neurociencias y educación para la Paz. Breve curriculum:

2006-2013- Profesora de docentes. Campus Universitario de la Mediterránea. 2009-2011. Impulsora, creadora y profesora del título de “Experto en violencia escolar”. Escuela Internacional de Justicia Juvenil EIJJ Rue Mercelis, nº 50. 1050. Bruselas,  Bélgica.   Estos cursos son:   “Introducción al fenómeno de la violencia en edad escolar”;  “Estrategias de prevención e intervención por edades”; “Herramientas de detección  de la violencia mediante   dibujos de niños y adolescentes”;  “Resolución de casos de bullying por edades”; “Liderazgo del profesor en el aula I y I”; y “Nuevos métodos de convivencia escolar y resolución de casos”.  2009. I JORNADAS DE PARENTALIDAD POSITIVA; Ministerio de Política  Social, Familia e Igualdad; Madrid. 2010. II JORNADAS DE PARETALIDAD POSITIVA. Ministerio de Política  Social, Familia e Igualdad. 2014: Impulsora , creadora y directora  y el Congreso de Educación del Cerebro Social en el Aula, altruismo pedagógico, compasión activa y optimismo social. 2016: Universidad de Deusto; “afrontar el contagio neomachista en las redes sociales”; Bilbao. Ensayos: “Guerra en las aulas”, (Temas  de Hoy, 2004); Mobbing, vencer el acoso moral , Planeta, 2003; Educar niños y adolescentes en la era digital; Paidós, Barcelona, 2012; Neuroeducación para padres. Ediciones B; mayo 2016.

Dirección  científica:

Pdh. Nadia Szeinbaum. Doctora en Microbiología, Georgia Institute of Technology. School of Biology, Atlanta, GA, USA. Congresos (Presentación de póster):

American Society for Microbiology General Meeting, San Diego (2010), New Orleans (2011), San Francisco (2012)

Directora Científica  del Congreso Internacional de Educación del cerebro social, para aulas libres de violencia. Altruismo pedagógico, compasión activa y optimismo social. Vilanova I la Geltrú; Octubre; 2014.

PUBLICACIONES

  • Szeinbaum, N., Erijman, L. (2007) Identificación molecular de Pseudonocardia sp. como bacteria responsable de bulking filamentoso en una planta de tratamiento de efluentes industriales. Ingeniería Sanitaria y Ambiental 95: 85-89.
  • Hui, L. Szeinbaum, N. DiChristina, T. Taillefert.M. (2012)  Microbial Mn(IV) reduction requires an initial one-electron reductive solubilization step Geochimica et Cosmochimica Acta     99:179-192.
  • Szeinbaum, N. et al (2013) Mn(III) Reduction Activity of Mn(IV) Reduction-Deficient Mutants of Shewanella oneidensis MR-1. (aceptado para publicación)

PERTENENCIA A INSTITUCIONES CIENTÍFICAS

American Society for Microbiology 2010-presente

COMITÉ ACADÉMICO

Psicóloga  Begoña  Vázquez Lejarcegui

Fundació Sant Pere Claver. Psicoleg adjunt

Desde  2007  Psicòleg adjunt al Equip d’ atenció al menor de la Fundació Sant Pere Claver. Tasques de psicoterapeuta i docents. 2014. Docent en curs de 20 hores per educadors de centres de menors  impartit al Centre d’ Estudis Juridics de Barcelona. 2015 .Docent en curs de 20 hores per educadors Hospital de dia d’ adolescents Fundació Orienta . 2016: Docent curs 15 hores per educadors socials Caritas Barcelona . 2016-17 Docent en el post grau Psicoterapia de grup i psicodrama. Universitat  de Barcelona. Publicacions:

2014 Coautora de llibre Adolescencia y transgresión. Ed Octaedro

El Comité Académico se compromete a  organizar contenidos, desarrollar  organigrama,  seleccionar y contactar con los  ponentes, así como la organización de las  actividades paralelas tratadas en el apartado “actividades que fortalecen el evento” como:   

  • MICROPONENCIAS A TRAVÉS DE WEBINARS,
  • ESPACIOS DE DIÁLOGO ALTERNATIVOS ON LINE,
  • POSTERS  SOBRRE INVESTIGACIONES   EN 6 MINUTO, PROYECCIONES,
  • ACTIVIDADES PARA LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE,
  • CAFÉ CON PONENTES,
  • FOROS ON LINE .
  • EDICIÓN DE LIBRO CON PONENCIAS y/o CD.

RESPONSABLE DE  COMUNICACIÓN

MARIAN ALONSO de GLOBAL MAS CONSULTING.

CEREMONIA PREVIA DE PRESENTACIÓN

Taller intensivo sobre la prevención bullying y ciberbullying impartido por los Nora Rodríguez , Begoña Vazquez y  Noemí Palacios.

Se propone que se lleve a cabo la tarde del día anterior. Universidad/ Hotel.

PROGRAMA DEL CONGRESO

RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIAL.

INAGURACIÓN DEL CONGRESO

LA EDUCACIÓN DEL CEREBRO SOCIAL EN LAS AULAS
Nora Rodríguez, directora del I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DEL CEREBRO SOCIAL EN LAS AULAS.

CEREBRO SOCIAL Y EPIGENÉTICA
Nadia Szeinbaum, Ph.D. Microbiología. School of Biology Georgia Institute of Technology. Atlanta, USA.

ALTRUISMO Y COMPASIÓN. EL VERDADERO EMPODERAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dara Ghahremani, Ph.D. Associate research Faculty center for Addictive Bahaviors. Laboratory of Molecular Neuroimaging. Departament of Psychiatry and Biobehavioral Sciences. The Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior. University
of California, Los Angeles.

RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIAL.

EXPERIENCIAS Y ESTRATEGIAS DE EMPATÍA Y ALTRUISMO EN NIÑOS DE 2 A 7 AÑOS
Noemí Palacios. Diplomada en magisterio. Universitat de Barcelona. Experta en violencia escolar por la Escuela Internacional de Justicia Juvenil. Bruselas.

TALLERES

Aula 1.
EXPERIENCIAS DE NEUROEDUCACIÓN EN LAS AULAS.

Aula 2
EMPATÍA Y ESTARTEGIAS DE AFRONTAMIENTO COMO PREDICTORES DEL BIENESTAR.

Aula 1
INTELIGENCIA COLECTIVA.

Auditorio
LIBROS PARA EL APRENDIZAJE SOCIAL

LAS BASES DEL DESARROLLO: INTERACCIONES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

APROXIMACIÓN AL CEREBRO SOCIAL DEL ADOLESCENTE. UNA MIRADA DESDE LA CLÍNICA
Begoña Vazquez. Psicóloga. Psicoanalista.

TALLERES

Aula 1
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOCIAL EN LAS AULAS.

Aula 2
CONFLICTOS Y COOPERACIÓN

ALTRUISMO, LIDERAZGO Y ESTRÉS
Mona Shah-Joshi es profesora de gran prestigio en gestión de vida y valores humanos. Permanentemente es invitada por universidades y organizaciones, como la Oficina de EE.UU., Marshall, en Washington, DC. Ha sido conferenciante en Yale, UCLA, Georgetown, Universidad de los Campus de Maryland y en North Carolina State University.

LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE

Alfredo Oliva Delgado. Doctor en Psicología y Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

PROGRAMA DE ALTRUISMO, COMPASIÓN Y OPTIMISMO SOCIAL APLICADO A LAS AULAS

Nora Rodríguez. Pedagoga. Es un referente mundial en la defensa de los Derechos de la Infancia y violencia escolar. Ha colaborado en proyectos globales de formación e intervención, y con organizaciones internacionales como la Escuela Internacional de Justicia Juvenil, Bruselas, así como universidades de España y América.

* Cualquier mínima variación del programa del Congreso será inmediatamente notificada en esta web . Así como su extensión por la participación de ponentes e investigadores sobre la educación del cerebro social.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CONGRESO 

Talleres:

• Se realizarán en diferentes salas de forma simultánea.

• Cada experiencia tendrá una duración de presentación de 12 minutos y al final del taller habrá un espacio abierto al debate.

• Recibirán apoyo logístico en su presentación.

• Serán moderadas por miembros del Comité Científico del Congreso.

Speaker ‘s corner:

En el programa del Congreso se informará del contenido de las experiencias y de la ubicación de los talleres y los speaker s corner (espacios y horarios).

Las experiencias seleccionadas se presentarán durante el Congreso. Las que no hayan sido escogidas y, a criterio del Comité Científico, tengan relación directa con el Congreso, se podrán consultar en el abstract book.