Cursos intensivos complementarios

 

Con el objetivo de profundizar en conocimientos específicos,  Happy Schools Institute. Neurociencias y educación para la Paz, mantiene un programa independiente e intensivo de formación continua para que las Comunidades de Aprendizaje , o de forma particular, los profesionales puedan profundizar en temas que sean de su interés, mediante cursos intensivos de cinco horas.

 

  1. CURSOS INTENSIVOS DE CINCO HORAS: INTRODUCCIÓN A LA   NEUROEDUCACIÓN

DESCRIPCIÓN

Los cursos de  INTRODUCCIÓN A LA NEUROEDUCACIÓN tienen por objetivo poner en manos de los docentes  las nuevas estrategias educativas a partir de  evidencias experimentales, teniendo en cuenta  el  desarrollo cerebral.  Fundamentalmente porque es hora de plantearse  si se está  haciendo lo suficiente para mejorar las expectativas  que la  sociedad deposita en los alumnos, en todas las etapas educativas.  Es decir, si se están aplicando estrategias educativas nutrientes, que sean  potenciadoras de aprendizajes significativos.  Técnicas educativas  integrativas que no   se centren en el esfuerzo desmesurado del docente sino en un liderazgo pedagógico y social resonante que le permite sacar el mejor partido de los alumnos según sus posibilidades. Potenciando el asombro, la exploración, la  predicción, así como una alta capacidad de resolución de problemas. Sin duda uno de los aportes más importantes de las  neurociencias  a la educación: el de  descubir que el cerebro es un gran aliado.

 

OBJETIVOS:

  • Incorporar  una nueva forma de ejercer  la educación a partir de nuevos enfoques basados en las neurociencias  y la pedagogía, en relación al desarrollo neurocognitivo , las emociones y otras  formas efectivas de  aprendizajes duraderos.  
  • Comprender una  nueva interdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo.
  • Comprender  la necesidad de   docentes  “neuroeducadores” .
  • Potenciar la automotivación, la atención, la senso-percepción y la memoria a partir de  estrategias neuroeducativas.
  • Conocer estrategias, fundamentos teórico- metodológicos  y programas neuroeducativos con implicaciones prácticas.
  • Conocer la necesidad de docentes  neuroeducadores y los principios de la neuroética educativa.

DESTINATARIOS: 
Docentes de Infantil, primaria , y ESO. Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía. . Se estudiará la posibilidad de acceso a no  titulados universitarios como representantes de AMPA.

CERTIFICACIÓN:

Al finalizar cada curso intensivo  se entregarán los certificados correspondientes por cada uno de los cursos o el total.

 

JUNIO  DEL 2016

3º curso intensivo  de NEUROEDUCACIÓN:

ALUMNOS DEPRIMIDOS VS. EL ENTUSIASMO POR APRENDER

  • El cerebro siempre quiere aprender.
  • Los  contextos enriquecidos.
  • El cerebro creativo y el entrenamiento de la empatía
  • Métodos y materiales para el aprendizaje invisible. las tres premisas neurobiológicas.
  • El discurso no docente.
  • Factores que accionan y  factores que  denigran el entusiasmo por aprender desde el modelo neuroeducativo.
  • La gestión de la información y la construcción de conocimiento.
  • Tutorías cognitivas.
  • Las emociones positivas en las experiencias educativas.
  • Los nuevos espacios de diálogo y el sentido de pertenencia.
  • Tallerisar el aula.
  • El uso  divertido de los  fijadores de memoria.

 

JULIO  DEL 2016

2º curso intensivo  de NEUROEDUCACIÓN: 

EL CEREBRO  MEJOR CON EL  CURRÍCULUM INTEGRADO 

 

  • La elaboración del CI integrando  el aprendizaje invisible, contextual, constructivo, colaborativo y  creativo
  • El aprendizaje emocional y  el aprendizaje  congnitivo –ejecutivo.
  • Integrar el  curriculum oculto.
  • La pedagogía del juego y los  proyecto por intereses en el CI.
  • El imaginario infantil y  la construcción de entornos significativos: confianza,  autonomía e  iniciativa, con materiales creativos.
  • Las áreas del curriculum integrado y el aula como laboratorio.

 

AGOSTO  DEL 2016

EL DOCENTE  NEUROEDUCADOR.

  • El docente como  líder resonante.
  • Estrategias para desarrollar los  modelos limitantes en potenciadores.
  • La motivación y sistemas de recompensa cerebral.
  • Factores que accionan y  factores  que  denigran el modelo de neuroaprendizaje.
  • El docente como dinamizador del   espacio a partir del imaginario de los niños.
  • Estrategias para potenciar la atención: memoria de contexto.
  • El pensamiento irradiante.
  • Nuevos dispositivos de aprendizaje: la novedad y el aprendizaje socio  emocional.

 

DICIEMBRE 2016

Primer curso intensivo  de NEUROEDUCACIÓN:

– LA ETAPA DE  INFANTIL. CLAVES  INNOVADORAS DEL APRENDIZAJE

  • Características del  aprendizaje del  cerebro en la  primera infancia.
  • Neuroeducación  y  plasticidad cerebral.
  • Desarrollo  temprano de los talentos y  el aprendizaje invisible
  • Herramientas para la creación de un entorno cerebro – compatible.
  • Estrategias sobre cómo mejorar la atención en el aula en infantil.
  • El trabajo no-docente.
  • La verdadera innovación pedagógica en INFANTIL. El sentido anterior.
  • Contextos  de seguridad emocional, el motor de las inteligencias.
  • El cerebro la oralidad y el imaginario infantil.
  • Estrategias educativas basadas en el Apego y activación de la neuroplasticidad cerebral mediante el placer.

En este link www.moodlehappyschools.happyschools.es podrás registrarte para recibir toda la información a cerca del proceso de matrícula.

Para más información sobre nuestro programa no dudes en rellenar este formulario de contacto.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje