Coordinador de felicidad en el aula

 

¿QUIERES SER “COORDINADOR DE FELICIDAD” Y GESTOR DE PAZ EN TU ESCUELA?

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Recientes estudios demuestran que alumnos que tienen mejores conexiones con los demás, potencian un estilo de felicidad en perspectiva, porque consiguen autogestionar sus emociones, y un 13% de mejoras académicas. Aprenden mejor, gestionan saludablemente las emociones, mantienen un mayor tiempo de atención, activan su sistema inmunológico y, lo más importante, al conectar mejor perciben un gran bienestar interior. Y ello con sólo poner el foco en el cerebro social. Esta es la tarea del coordinador de felicidad en el aula, promover en los alumnos un estilo de vida, aplicando para ellos estrategias adecuadas y significativas que les permitan mantener una visión en perspectiva. Los niños de hoy serán los adultos del futuro, y si miramos en perspectiva vemos que si se comprende a los demás será más fácil compartir recursos y serán más respetuosos y más dignos.

 

¿POR QUÉ SE NECESITA UN COORDINADOR DE FELICIDAD EN LAS AULAS?

La educación es lo único que puede construir un mundo amable y más considerado. Pero esto tiene que ocurrir primero en la mente de los adultos para llegar a la clase y a la escuela, para luego llegar a la sociedad. Ahora hay muchos que opinan que la felicidad no es el camino, porque la entienden en términos de consumismo, la felicidad fácil y rápida, en lugar de entender la felicidad como un estado interior que se logra poniendo el foco en el cerebro social. La sociedad del futuro necesita construirse con empatía y conocimiento.

Y los seres humanos estamos programados para ser felices teniendo conexiones positivas con los demás, y la mayoría de nuestras habilidades sociales nos vienen de fábrica. Para estas habilidades programadas, no necesitamos nada más que práctica adecuada, educando a las nuevas generaciones en sintonía con lo que hoy sabemos sobre el cerebro. No se trata de nuevas estrategias como las que hemos tenido que aprender para sobrevivir.

Hoy las neurociencias y la biología, así como la neuropsicología y la pedagogía, están mostrando la importancia de tener buenas conexiones con los demás, y sobre la necesidad interior de dar un sentido a las conexiones, porque vivir en grupo es instintivo.

Necesitamos recuperar los aprendizajes que ya sirvieron a nuestros antepasados para el cuidado de la especie. El aprendizaje del individualismo, la competitividad, llegar a los objetivos a cualquier precio, en la sociedad global ya no funcionan sin otros sistemas de cooperación. La era digital, en la que los niños y los adolescentes se socializan en dos mundos paralelos, no se puede seguir educando con los mismos recursos, más aún cuando se ha demostrado que a medida que aumenta el número de personas con las que interaccionamos, también aumenta la necesidad de más estrategias de conexión, y el tamaño de nuestro cerebro, y sólo hay que observar cómo desde lo digital las conexiones se han multiplicado exageradamente, sin que el cerebro humano reconozca hoy cuáles son reales y cuáles son virtuales, demandando por lo tanto más estrategias educativas socialmente saludables.

 

TIEMPO DE FORMACIÓN.

A partir de una formación intensiva el COORDINADOR DE FELICIDAD EN LAS AULAS pone en marcha estrategias para enseñar a los alumnos los beneficios de la empatía, del autoconocimiento, del altruismo, el optimismo, en diferentes momentos del día, o bien al iniciar aprendizajes de asignaturas complicadas poniendo el foco en el aspecto social del cerebro, así como estrategias sociales que benefician los aprendizajes, como técnicas de meditación y relajación adaptadas al perfil de los diferentes grupos. O ayudar a los docentes a incorporar técnicas de innovación pedagógica neuroeducativas.

 

El curso de formación se compone de ocho unidades de trabajo, o módulos. Cada uno de estos módulos se compone de cinco temas, compuestos a su vez de actividades de aprendizaje. Las 8 Unidades tienen una duración de dieciséis semanas. Los profesionales organizan su propia agenda académica para conseguir las subcompetencias, competencias y objetivos, durante cuatro meses, a fin de conseguir los objetivos propuestos. Una estrategia de aprendizaje que permite a cada profesional diseñar su formación, y su propia dinámica de estudio.

 

El objetivo de un “Coordinador de felicidad en las aulas” consiste en mejorar la vida de los alumnos mejorando sus relaciones, porque de ese modo el cerebro, un cerebro más conectado, mantienen mejor el esfuerzo para estudiar, están más motivados y aprenden a redirigir situaciones poco beneficiosas para alcanzar aquellas que realmente les benefician, incluso ante situaciones que pudieran generar violencia, promoviendo comportamientos más proactivos, altruistas, empáticos y compasivos propios de habilidades sociales e inteligencia social. En este sentido, la suma del programa CONECTA y la figura del COORDINADOR DE FELICIDAD EN LAS AULAS, son de gran eficacia frente al bullying, reduciéndolo hasta en un 80 %. La notable mejora en los aprendizajes académicos, está demostradamente relacionada con el nivel de inteligencia social, aprendiendo que sus actos tienen consecuencias, y que ellos mismos aprenden a mejorar como personas y a mejorar el ambiente del aula.

 

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA DE COORDINADOR DE FELICIDAD EN LAS AULAS.

La estructura del programa sigue la didáctica del aprendizaje centrado en la información y la resolución de problemas. Para ello será necesario:

  1. Analizar la situación y construir una representación mental.
  2. Elaborar una estrategia y planificar los pasos a seguir.
  3. Ejecutar el plan, incluyendo el control y la modificación de la estrategia.
  4. Evaluar el resultado.

Se avanza demostrado dominio en el enfoque que ayuda a lograr la competencia y la subcompetencia, mediante la aplicación de conocimientos y contenidos específicos. Asimismo:

  • Se avanza mediante trabajos de mayor nivel.
  • Los estudiantes evalúan su rendimiento.

Los profesores guían para alcanzar la competencia

 

DESCRIPCIÓN DE HORAS DE FORMACIÓN:

La formación 100% on line, exige un mínimo de 10 horas de trabajo autónomo semanal. Además de la participación optativa en el FORO DE DEBATE y/o el FORO DE EXPERIENCIAS.

La formación mixta, incluye trabajo autónomo y Mentorización por parte del equipo académico de Happy Schools Institute. Neurociencias y educación para la Paz.

 

PRESENTACIÓN DE PRÁCTICOS.

Los alumnos realizan 8 TRABAJOS/ UNO POR UNIDAD, siendo el último el más importante.

 

PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO FINAL.

CREACIÓN DE UN PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN DEL CEREBRO SOCIAL EN LAS AULAS CONTEXTUALIZADO.

El proyecto deberá realizarse de forma individual. Su realización estará orientada y supervisada por el/la tutor/a. La evaluación del proyecto se llevará a cabo conjuntamente por el tutor de proyectos y la dirección académica.

  • Se contabiliza como un 45% de la calificación final del curso.

 

EL PROGRAMA ACADÉMICO

 

MÓDULO 1

La nueva educación

El aporte de las neurociencias.

¿Aulas libres de violencia?

El ambiente modela el cerebro. Aportaciones de la Epigenética.

Conexiones sociales resonantes.

Competencia y cooperación.

Las neuronas espejo.

Escuelas con talento y la verdadera felicidad.

Estrategias en el aula: la educación social y el aprendizaje cognitivo: competencia o cerebro social.

El cerebro y la importancia de estar CONECTADOS interiormente y con los demás.

 

MÓDULO 2

La educación para la felicidad desde las primeras etapas de preescolar.

De la visión integral al currículum integrado. El hemisferio cerebral derecho.

Empatía y altruismo desde edades tempranas.

Felicidad y neuroeducación de 3 a 5 años.

El apego y la creatividad.

Entornos resonantes en el aula.

Educador en sintonía con el cerebro y el liderazgo social en esta etapa

APLICACIÓN DEL PROGRAMA CONECTA EN LA ETAPA DE PREESCOLAR.

Estrategias cerebro compatibles para alumnos de 3 a 5 años.

 

MÓDULO 3

La educación para la felicidad en la escuela primaria.

Los aportes de neurociencia, la neurobiología y la psicología positiva.

El cerebro de 6 a 12 años. El grupo y la inteligencia social.

El hemisferio cerebral izquierdo.

Creatividad y talento en grupo.

Mente y meditación.

Materia gris y materia blanca.

APLICACIÓN DEL PROGRAMA CONECTA EN LA ETAPA DE 6 A 12 AÑOS.

Estrategias cerebro compatibles para alumnos de 6 a 12 años.

 

MÓDULO 4

El currículum integrado en la escuela primaria: movimiento, mente, interioridad, conexión, reflexión y autoconocimiento.

Atención conjunta. Intención conjunta. Comunicación solidaria.

Cerebro, empatía y el amor por la lectura.

Estrategias para la felicidad en la escuela primaria.

El programa CONECTA en el currículum integrado.

La conexión entre los docentes. Líderes que forman líderes.

 

MÓDULO 5

La adolescencia, la mejor oportunidad para educar.

La educación para la felicidad en la escuela secundaria.

El cerebro altruista y el cerebro optimista.

La perseverancia en el cerebro.

La nueva educación y enseñar a preguntar.

El altruismo y la compasión.

Meditación, compasión y cerebro adolescente.

El grupo y la felicidad proyectada hacia el futuro.

La mente en la adolescencia.

APLICACIÓN DEL PROGRAMA CONECTA EN ESTA ETAPA

Estrategias para la felicidad en el aula.

 

MÓDULO 6

El lenguaje no verbal de la felicidad.

El contagio emocional en los grupos humanos

El contagio emocional en la red.

La felicidad en las redes sociales.

Lo que todo docente debe saber sobre la felicidad en el aula.

Potenciadores de felicidad.

Bloqueadores de felicidad.

Lo que no es felicidad.

 

MÓDULO 7

Estrategias centradas en los alumnos.

El cerebro social y los aprendizajes cognitivos.

Alumnos que crean programas de altruismo social.

Espacios de felicidad en las aulas y en las escuelas.

Estrategias centradas en el profesor.

 

MÓDULO 8

De la escuela a los padres, y a la inversa.

Los padres en sintonía.

La organización escolar y para la felicidad.

 

El CAMPUS VIRTUAL de HAPPY SCHOOLS INSTITUTE.Neurociencias y educación para la Paz, ofrece la posibilidad de profundizar en programas de estudio para el de desarrollo de la Paz y de la felicidad en las aulas. Cada uno de los programas, permite recibir formación con profesionales de primer nivel. Asimismo, obtener el título de COORDINADOR DE FELICIDAD EN LAS AULA , implica aprender a gestionar transformaciones y aportar ideas creativas que impacten significativamente en la sociedad. 

En este link www.moodlehappyschools.happyschools.es podrás registrarte para recibir toda la información a cerca del proceso de matrícula.

Puedes solicitar información adicional desde Contacto.