Gestor de Paz en las Aulas

FOTO FEn una sociedad digitalizada, en la que las nuevas generaciones se socializan en dos mundos paralelos: el real y el virtual, que es impredeciblemente cambiante y veloz, el problema de la violencia en las aulas necesita de equipos de trabajo que promuevan una organización escolar segura, pero también líderes que sepan qué es realmente el bullying y el ciberbullying, cómo y dónde se gesta, y cómo pueden redirigir situaciones de violencia hacia comportamientos pro activos, altruistas, en el que los alumnos se conviertan también en promotores de Paz.

Tanto el bullying como el ciberbullying, ambos considerados asuntos de extrema urgencia, tienen raíces propias de la cultura en que se desarrollan, en el modo de entender las relaciones, al tiempo que los observadores que lo sostienen no son tenidos en cuenta, lo que determina su rápida propagación, acelerando sus consecuencias emocionales y sociales  a corto, mediano y largo plazo para todos los implicados. 

Es por ello que resulta imprescindible el trabajo de expertos que potencien una ecología educativa sostenible, un aprendizaje por la Paz permanente, para las distintas etapas evolutivas, conociendo cómo se gesta en cada una de ellas, mediante un estilo de prevención e intervención inclusivo y constructivo colocando a quienes están inmersos en una situación de bullying o ciberbullying en un lugar de “responsabilidad  social.”   

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesores, sociólogos, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, policía comunitaria, técnicos municipales dedicados a áreas de juventud, igualdad y/o familia, delegados escolares de ministerios de educación, universidades que contemplen carreras dentro del ámbito de la educación que trabajen en el ámbito de la educación con niños y/o adolescentes.

Objetivo de Desempeño:

Al final del curso, los participantes serán capaces de aplicar los elementos del marco conceptual sobre bullying y ciberbullying por etapas evolutivas sabiendo qué estrategias aplicar en cuanto a la prevención e intervención según los contextos educativos y siempre para desarrollar en los alumnos fortalezas que les lleven a ser ellos mismos constructores de Paz. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Integrar nuevos conocimientos sobre  violencia en contextos  escolares, lo que incluye estrategias de prevención de la violencia por edades e intervención, según la fase de riesgo.
  2. Formular juicios y reflexiones sobre las responsabilidad social y ética que debe haber en los centros aplicando  los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación.
  3. Desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y trazar un plan que permita detectar y  evaluar y llevar a cabo distintos procesos para recuperar la Paz y las relaciones armónicas.
  4. Desarrollar una mayor capacidad  de acción sostenible para evaluar el impacto social y ambiental , en situaciones educativas que afectan la responsabilidad social mediante el ejercicio de un liderazgo pedagógico y social que favorezca el ambiente escolar.
  5. Ser capaz de organizar el pensamiento basado en el análisis de los diferentes casos planteados durante el curso aplicando una metodología de trabajo que tenga en cuenta el tiempo de intervención y tiempo de seguimiento, según la fase de riesgo en que sea detectada la violencia.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, colaborando con otros agentes educativos a fin de contribuir en un proyecto común.
  7. Promover la convivencia sostenible mediante una ecología social y emocional, integrando visiones innovadoras.

Sesiones teórico-practicas: 13

Metodología

El curso de formación se compone de trece unidades de trabajo. Cada unidad de trabajo se compone de actividades de aprendizaje.

Para la formación on line:

  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 Tanto en la formación on line como presencial los docentes participan de:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente, un foro por unidad temática de Happy Schools Institute. 
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

Matrícula y certificación del curso

  • Participantes  residentes en Europa: 250 €
  • Participantes residentes en América: 260 USD

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