FOTO D

Practica esencial: Aprender a mirar

El ser humano explora el mundo en la medida que sus capacidades biopsicosociales se lo posibilitan. El niño que no explora nos alarma y preocupa. ¿Por qué? Porque intuimos que la no exploración va a empobrecerle y limitarle el aprendizaje, y sus relaciones sociales.

Para educar, es decir para conducir el aprendizaje, hay que poder mirar al niño y ver cómo explora y aprende. La escuela como es un entorno cuidado, estable y continuo propicia un espacio privilegiado para potenciar el acto de observar. Sólo precisa para ello un maestro atento y acostumbrado a mirar. Pero no es tarea sencilla mantener la serenidad y el silencio que se requiere para sostener una mirada atenta, en el bullicioso entorno escolar. Afortunadamente como tantas capacidades del ser humano, la atención en silencio también se entrena.

Leer más

p

¿Qué es el cerebro social?

Cuando vemos a los demás nuestro cerebro  social se  enciende,  y ponen en marcha  recursos para  formar parte del grupo y para que seamos reconocidos como  personas. Así que lo  único que necesita el cerebro social es conectar con otros.

Leer más

adolescentes

Adolescentes: se les pide que sean brillantes y hábiles, pero también mudos

Hoy desde las aulas se aspira a que los alumnos tengan un alto nivel de adaptabilidad, alto nivel académico, sean capaces de resolver problemas de modo autónomo y en grupo, pero en un 60% de la situaciones complejas se los sigue educando para que sean sumisos, conformistas y manejables.

Así que habrá que repensar si para la NUEVA ESCUELA hay que seguir mirando lo que necesita la sociedad o lo que necesitarán ellos como adultos en el futuro.


Leer más

neuroeducacion

Neuroeducación: cada niño aprende a su ritmo

A veces he pensado que no estaría mal que en cada parque o en cada colegio existiera la posibilidad de cultivar bambú japonés.

No por el bambú, sino por lo que su crecimiento representa. Durante los primeros siete años de vida la planta crece apenas muy poco, pero luego, en seis semanas, logra casi los treinta metros de altura. Sólo un agricultor novato sería tan inexperto como para creer en esos primeros siete años que las semillas que plantó y regó casi a diario salieron de mala calidad.


Leer más

ninos

Los niños aprenden a ser lo que se dice de ellos

En la era digital se pierde de vista que el ser humano aprende a ser quién es en relación con los demás. Primeros los padres, después los amigos, y más tarde la sociedad… Entre todos diseñan los aprendizajes que los niños reciben.


Leer más

FOTO BLOG SOLEDAD

Acercándonos a las aulas del siglo XXI

Hoy la ciencia nos dice mucho acerca del cerebro y el gran desafío es acercar las investigaciones científicas a la educación. Sabemos por ejemplo que se necesitan aulas con más espacios abiertos, para que los niños pequeños acceder a espacios verdes y al aire libre sin dificultad, necesitamos en edades tempranas aulas sin paredes.


Leer más

Menu principal
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube