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Gestor de Paz en las Aulas

En una sociedad digitalizada, en la que las nuevas generaciones se socializan en dos mundos paralelos: el real y el virtual, que es impredeciblemente cambiante y veloz, el problema de la violencia en las aulas necesita de equipos de trabajo que promuevan una organización escolar segura, pero también líderes que sepan qué es realmente el bullying y el ciberbullying, cómo y dónde se gesta, y cómo pueden redirigir situaciones de violencia hacia comportamientos pro activos, altruistas, en el que los alumnos se conviertan también en promotores de Paz.

Tanto el bullying como el ciberbullying, ambos considerados asuntos de extrema urgencia, tienen raíces propias de la cultura en que se desarrollan, en el modo de entender las relaciones, al tiempo que los observadores que lo sostienen no son tenidos en cuenta, lo que determina su rápida propagación, acelerando sus consecuencias emocionales y sociales  a corto, mediano y largo plazo para todos los implicados. 

Es por ello que resulta imprescindible el trabajo de expertos que potencien una ecología educativa sostenible, un aprendizaje por la Paz permanente, para las distintas etapas evolutivas, conociendo cómo se gesta en cada una de ellas, mediante un estilo de prevención e intervención inclusivo y constructivo colocando a quienes están inmersos en una situación de bullying o ciberbullying en un lugar de “responsabilidad  social.”   

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesores, sociólogos, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, policía comunitaria, técnicos municipales dedicados a áreas de juventud, igualdad y/o familia, delegados escolares de ministerios de educación, universidades que contemplen carreras dentro del ámbito de la educación que trabajen en el ámbito de la educación con niños y/o adolescentes.

Objetivo de Desempeño:

Al final del curso, los participantes serán capaces de aplicar los elementos del marco conceptual sobre bullying y ciberbullying por etapas evolutivas sabiendo qué estrategias aplicar en cuanto a la prevención e intervención según los contextos educativos y siempre para desarrollar en los alumnos fortalezas que les lleven a ser ellos mismos constructores de Paz. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Integrar nuevos conocimientos sobre  violencia en contextos  escolares, lo que incluye estrategias de prevención de la violencia por edades e intervención, según la fase de riesgo.
  2. Formular juicios y reflexiones sobre las responsabilidad social y ética que debe haber en los centros aplicando  los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación.
  3. Desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y trazar un plan que permita detectar y  evaluar y llevar a cabo distintos procesos para recuperar la Paz y las relaciones armónicas.
  4. Desarrollar una mayor capacidad  de acción sostenible para evaluar el impacto social y ambiental , en situaciones educativas que afectan la responsabilidad social mediante el ejercicio de un liderazgo pedagógico y social que favorezca el ambiente escolar.
  5. Ser capaz de organizar el pensamiento basado en el análisis de los diferentes casos planteados durante el curso aplicando una metodología de trabajo que tenga en cuenta el tiempo de intervención y tiempo de seguimiento, según la fase de riesgo en que sea detectada la violencia.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, colaborando con otros agentes educativos a fin de contribuir en un proyecto común.
  7. Promover la convivencia sostenible mediante una ecología social y emocional, integrando visiones innovadoras.

Sesiones teórico-practicas: 13

Metodología

El curso de formación se compone de trece unidades de trabajo. Cada unidad de trabajo se compone de actividades de aprendizaje.

Para la formación on line:

  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 Tanto en la formación on line como presencial los docentes participan de:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente, un foro por unidad temática de Happy Schools Institute. 
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

Matrícula y certificación del curso

  • Participantes  residentes en Europa: 250 €
  • Participantes residentes en América: 260 USD

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unidos

Cursos intensivos para la Felicidad Responsable

Con el objetivo de profundizar en conocimientos específicos,  Happy Schools Institute. Neurociencias y educación para la Paz, mantiene un programa independiente e intensivo de formación continua para que las Comunidades de Aprendizaje , o de forma particular, los profesionales puedan profundizar en temas que sean de su interés, mediante cursos intensivos de cinco horas.

CURSOS INTENSIVOS DE CUATRO SEMANAS: 

INTRODUCCIÓN A LA  NEUROEDUCACIÓN

DESCRIPCIÓN

Los cursos de  INTRODUCCIÓN A LA NEUROEDUCACIÓN tienen por objetivo poner en manos de los docentes  las nuevas estrategias educativas a partir de  evidencias experimentales, teniendo en cuenta  el  desarrollo cerebral.  Fundamentalmente porque es hora de plantearse  si se está  haciendo lo suficiente para mejorar las expectativas  que la  sociedad deposita en los alumnos, en todas las etapas educativas.  Es decir, si se están aplicando estrategias educativas nutrientes, que sean  potenciadoras de aprendizajes significativos.  Técnicas educativas  integrativas que no   se centren en el esfuerzo desmesurado del docente sino en un liderazgo pedagógico y social resonante que le permite sacar el mejor partido de los alumnos según sus posibilidades. Potenciando el asombro, la exploración, la  predicción, así como una alta capacidad de resolución de problemas. Sin duda uno de los aportes más importantes de las  neurociencias  a la educación: el de  descubir que el cerebro es un gran aliado.

OBJETIVOS:

  • Incorporar  una nueva forma de ejercer  la educación a partir de nuevos enfoques basados en las neurociencias  y la pedagogía, en relación al desarrollo neurocognitivo , las emociones y otras  formas efectivas de  aprendizajes duraderos.  
  • Comprender una  nueva interdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo.
  • Comprender  la necesidad de   docentes  “neuroeducadores” .
  • Potenciar la automotivación, la atención, la senso-percepción y la memoria a partir de  estrategias neuroeducativas.
  • Conocer estrategias, fundamentos teórico- metodológicos  y programas neuroeducativos con implicaciones prácticas.
  • Conocer la necesidad de docentes  neuroeducadores y los principios de la neuroética educativa.

DESTINATARIOS: 
Docentes de Infantil, primaria , y ESO. Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía. . Se estudiará la posibilidad de acceso a no  titulados universitarios como representantes de AMPA.

CERTIFICACIÓN:

Al finalizar cada curso intensivo  se entregarán los certificados correspondientes por cada uno de los cursos o el total.

OCTUBRE DE 2018

Primer curso intensivo  de NEUROEDUCACIÓN:

Fecha: 11 de noviembre de 2018

Precio: 200 USD / 250€

BONIFICACIÓN DEL 10% SI TE MATRICULAS ANTES DEL 10/06/2018

ALUMNOS DEPRIMIDOS VS. EL ENTUSIASMO POR APRENDER

  • El cerebro siempre quiere aprender.
  • Los  contextos enriquecidos.
  • El cerebro creativo y el entrenamiento de la empatía
  • Métodos y materiales para el aprendizaje invisible. las tres premisas neurobiológicas.
  • El discurso no docente.
  • Factores que accionan y  factores que  denigran el entusiasmo por aprender desde el modelo neuroeducativo.
  • La gestión de la información y la construcción de conocimiento.
  • Tutorías cognitivas.
  • Las emociones positivas en las experiencias educativas.
  • Los nuevos espacios de diálogo y el sentido de pertenencia.
  • Tallerisar el aula.
  • El uso  divertido de los  fijadores de memoria.

 

Segundo curso intensivo  de NEUROEDUCACIÓN: 

Fecha: 11 de noviembre de 2018

Precio: 200 USD / 250€

BONIFICACIÓN DEL 10% SI TE MATRICULAS ANTES DEL 10/06/2018

EL CEREBRO  MEJOR CON EL  CURRÍCULUM INTEGRADO  

  • La elaboración del CI integrando  el aprendizaje invisible, contextual, constructivo, colaborativo y  creativo
  • El aprendizaje emocional y  el aprendizaje  congnitivo –ejecutivo.
  • Integrar el  curriculum oculto.
  • La pedagogía del juego y los  proyecto por intereses en el CI.
  • El imaginario infantil y  la construcción de entornos significativos: confianza,  autonomía e  iniciativa, con materiales creativos.
  • Las áreas del curriculum integrado y el aula como laboratorio.

Tercer curso intensivo  de NEUROEDUCACIÓN:

Fecha: 11 de noviembre de 2018

Precio: 200 USD / 250€

BONIFICACIÓN DEL 10% SI TE MATRICULAS ANTES DEL 10/06/2018

EL DOCENTE  NEUROEDUCADOR

  • El docente como  líder resonante.
  • Estrategias para desarrollar los  modelos limitantes en potenciadores.
  • La motivación y sistemas de recompensa cerebral.
  • Factores que accionan y  factores  que  denigran el modelo de neuroaprendizaje.
  • El docente como dinamizador del   espacio a partir del imaginario de los niños.
  • Estrategias para potenciar la atención: memoria de contexto.
  • El pensamiento irradiante.
  • Nuevos dispositivos de aprendizaje: la novedad y el aprendizaje socio  emocional.

Cuarto curso intensivo  de NEUROEDUCACIÓN:

Fecha: 11 de noviembre de 2018

Precio: 200 USD / 250€

BONIFICACIÓN DEL 10% SI TE MATRICULAS ANTES DEL 10/06/2018

LA ETAPA DE  INFANTIL. CLAVES  INNOVADORAS DEL APRENDIZAJE

  • Características del  aprendizaje del  cerebro en la  primera infancia.
  • Neuroeducación  y  plasticidad cerebral.
  • Desarrollo  temprano de los talentos y  el aprendizaje invisible
  • Herramientas para la creación de un entorno cerebro – compatible.
  • Estrategias sobre cómo mejorar la atención en el aula en infantil.
  • El trabajo no-docente.
  • La verdadera innovación pedagógica en INFANTIL. El sentido anterior.
  • Contextos  de seguridad emocional, el motor de las inteligencias.
  • El cerebro la oralidad y el imaginario infantil.
  • Estrategias educativas basadas en el Apego y activación de la neuroplasticidad cerebral mediante el placer.

También puedes ver otros cursos que realizamos:

Entra en el AULA VIRTUAL y conoce cómo hacer la matrícula.

Para más información sobre nuestro programa no dudes en rellenar este formulario de contacto.

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Liderazgo pedagógico y social del profesor en el aula

Todos los profesionales que accedan al curso liderazgo pedagógico y social del profesor en el aula  podrán  ser modelos académicos y humanos frente a sus alumnos, fortaleciendo  todos los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje, siendo verdaderos  guías e inspiradores, para que sus alumnos, pueden  poner en marcha sus fortalezas, sus talentos y sus factores resilientes.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesores, sociólogos, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, policía comunitaria, técnicos municipales dedicados a áreas de juventud, igualdad y/o familia.  delegados escolares de ministerios de educación, universidades que contemplen carreras dentro del ámbito de la educación.

Objetivos generales:

  • Que los profesores y agentes que trabajan en el ámbito educativo descubran la importancia del liderazgo efectivo
  • Que sepan desarrollar estrategias para implicar a colega en función de una nueva visión de la organización educativa.
  • Que sean capaces de crear redes de trabajo para prevenir e intervenir en casos de violencia escolar
  • Que potencien las características del profesor líder dentro del aula y en relación a otros profesores aún en situaciones difíciles.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender la relación entre violencia y adaptabilidad.
  • Valorar la importancia del liderazgo compartido con otros profesores.
  • Utilizar técnicas de liderazgo internacional.
  • Comprender las consecuencias del liderazgo educativo basado en la eficiencia y en la eficacia.

 

¿Cuáles son los resultados esperados?

Todos los profesionales que accedan al curso estrategias prácticas de liderazgo del profesorado en el aula bajo una perspectiva social podrán gestar cambios en la organización escolar a partir del trabajo en equipo para lograr un ambiente de felicidad responsable en las aulas.

 

Principales ejes temáticos:

Este curso basa su razón de ser en dos líneas de trabajo: sesiones teóricas, en las que se incluyen aspectos de trabajo personal, y trece prácticas que hay que presentar antes de la trabajar en la siguiente sesión.

 

Competencias relacionadas:

  • Reconocer la importancia del trabajo en equipo dentro de una organización educativa para evitar situaciones de exclusión
  • Poner en prácticas estrategias de automotivación, cohesión del grupo de profesores, y de liderazgo social.
  • Aplicar recursos y estrategias que potencien el liderazgo sostenible con los colegas.

 

Metodología aplicada:

Sesiones teórico – prácticas

Para lograr los objetivos propuestos los mecanismos de evaluación se llevarán a cabo por sesiones.  cada sesión consta de un trabajo práctico que hay que entregar al día siguiente después de haberlo descargado.

Los participantes recibirán además material anexo y/o complementario desde el fórum.

Es imprescindible tener el 80% de los trabajos prácticos entregados para obtener el certificado del curso.

Si en la sesión quinta no se ha entregado ningún práctico automáticamente perderá su password.

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Por más espacios de Paz

Hoy la ciencia nos dice mucho acerca del cerebro y el gran desafío es acercar las investigaciones científicas a la educación. Sabemos por ejemplo que se necesitan aulas con más espacios abiertos, para que los niños pequeños acceder a espacios verdes y al aire libre sin dificultad, necesitamos en edades tempranas aulas sin paredes.


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Repensar la educación

Repensar la educación permite entender la necesidad de que pueda funcionar más como una herramienta para lograr un bien mayor, para aprender a tomar decisiones que integren a los demás, para que realmente ayude a niños y adolescentes a sentirse bien interiormente en una sociedad que estrecha distancias, y en la que necesitamos estar conectados cada vez con más personas.

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Neuroeducación: cada niño aprende a su ritmo

A veces he pensado que no estaría mal que en cada parque o en cada colegio existiera la posibilidad de cultivar bambú japonés.

No por el bambú, sino por lo que su crecimiento representa. Durante los primeros siete años de vida la planta crece apenas muy poco, pero luego, en seis semanas, logra casi los treinta metros de altura. Sólo un agricultor novato sería tan inexperto como para creer en esos primeros siete años que las semillas que plantó y regó casi a diario salieron de mala calidad.


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Practica esencial: Aprender a mirar

El ser humano explora el mundo en la medida que sus capacidades biopsicosociales se lo posibilitan. El niño que no explora nos alarma y preocupa. ¿Por qué? Porque intuimos que la no exploración va a empobrecerle y limitarle el aprendizaje, y sus relaciones sociales.

Para educar, es decir para conducir el aprendizaje, hay que poder mirar al niño y ver cómo explora y aprende. La escuela como es un entorno cuidado, estable y continuo propicia un espacio privilegiado para potenciar el acto de observar. Sólo precisa para ello un maestro atento y acostumbrado a mirar. Pero no es tarea sencilla mantener la serenidad y el silencio que se requiere para sostener una mirada atenta, en el bullicioso entorno escolar. Afortunadamente como tantas capacidades del ser humano, la atención en silencio también se entrena.

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Adolescentes: se les pide que sean brillantes y hábiles, pero también mudos

Hoy desde las aulas se aspira a que los alumnos tengan un alto nivel de adaptabilidad, alto nivel académico, sean capaces de resolver problemas de modo autónomo y en grupo, pero en un 60% de la situaciones complejas se los sigue educando para que sean sumisos, conformistas y manejables.

Así que habrá que repensar si para la NUEVA ESCUELA hay que seguir mirando lo que necesita la sociedad o lo que necesitarán ellos como adultos en el futuro.


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ninos

Los niños aprenden a ser lo que se dice de ellos

En la era digital se pierde de vista que el ser humano aprende a ser quién es en relación con los demás. Primeros los padres, después los amigos, y más tarde la sociedad… Entre todos diseñan los aprendizajes que los niños reciben.


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