OBJETIVOS DEL CONGRESO

Empezar a trabajar para que niños y adolescentes aprendan a ser felices en las aula, educando en sintonía con el cerebro, pero no la felicidad que surge del placer consumista, sino la felicidad que surge de las conexiones positivas con los demás, cuyo resultado es la felicidad en perspectiva. La felicidad que tiene como resultado el bienestar interior de los alumnos, el autoconocimiento y la capacidad de cuidar a otros.

1. Conocer la gran ventaja de educar el Cerebro Social

El  cerebro tarda menos en prestar atención a la felicidad que a la tristeza. Si los alumnos  son felices el contagio emocional mantiene el aprendizaje en un nivel de estrés tolerable, así que nada impide  que ayuden   desinteresadamente a otros para que   también lo sean. Esto hace de la docencia una profesión creativa, optimista y estimulante para enseñar a gestionar para  la felicidad. Sin duda para ellos hay que deconstruir unas maneras para pensar para descubrir y construir otras, para poner el foco en primer lugar en el  cerebro social, antes (o en medio) de cualquier aprendizaje académico. No en vano   desde   ámbitos  se difunden  investigaciones sobre la importancia de educar en sintonía con   el cerebro para dar empezar a dar forma a  la escuela del futuro. He ahí la razón del Congreso Internacional de Educación del Cerebro Social en el Aula.   Y porque los docentes son no sólo diseñadores  de aprendizajes, incluido el aprendizaje social, sino que diseñan la anatomía de un cerebro que tiene una gran plasticidad y cambia su biología en cada aprendizaje.

2. Compartir ponencias de Alto Impacto Social

Con el fin de reunir a docentes, pedagogos, psicólogos, asistentes sociales y técnicos que trabajen en al ámbito educativo,  con investigadores, científicos  y  especialistas de prestigiosas  Universidades,  se lleva a cabo el  II Congreso Internacional de Educación del Cerebro Social en el aula, para aulas libres de violencia, para lo cual nos hemos hecho   preguntas sobre la  educación del cerebro social en el aula y su relación con  la afectividad, las emociones,  la epigenética, la mejora de aprendizajes, el cerebro del bebé en relación a la madre, el cerebro y la mente adolescente. También cómo aprenden a ser líderes sociales los jóvenes, y a mantener  conexiones satisfactorias, incluyendo cómo afecta todo ello en sus aprendizajes y la aplicación de todo ello en el aula, entre otras muchas cosas. …Y  cómo los  alumnos  felices liberan las aulas de la violencia.” 

3. Conocer la nueva mirada desde las neurociencias en relación a la educación

Educar el  cerebro social en las aulas implica conocer  los avances  de las neurociencias e  incorporar estrategias que sirvan para empezar a pensar en una  educación que incluya  aquellas investigaciones neurocientíficas que ayuden a los alumnos a superar los desafíos  propios de  una sociedad global, de una época de cambios, promoviendo  el autoconocimiento y  los  talentos sociales y no sociales, de modo que puedan  tomar  decisiones cada vez más adecuadas y tener mejores conexiones con los demás.

Una educación  en sintonía con el cerebro, en su aspecto  social, fomenta  el  entusiasmo al lograr conexiones humanas cada vez más positivas,  el contagio emocional, la motivación grupal y la automotivación, así como  ayudar a  la mejora de la sociedad, aumentando  el placer por aprender con otros.   Recuperando el instinto gregario y venciendo la epidemia narcisista, que no debe entenderse como un trastorno de la personalidad en los alumnos sino como  el resultado de un  individualismo aprendido desde edades tempranas  y  de la competitividad, en  una sociedad cada vez más materialista, en la que es más fuerte el que tiene  una autoestima inflada, fría en la relación con los demás, desmedida, y vanidosa, a menudo producto de la permanente adulación de los padres y del trato halagador. Un modo de ser en el que las redes sociales son el espacio ideal para despertar la atención, donde es probablemente más narcisista quien más amigos virtuales tiene.

Vivir en un mundo  globalizado e interconectado es sin duda fascinante y tiene pocos secretos para las nuevas generaciones, sin embargo desde el punto de vista  evolutivo y humano  en las aulas urge  más que nunca enseñar competencias que potencien aquellos aspectos para los que el cerebro viene preparado biológicamente, que nos hacen verdaderamente  humanos,  aquellas que hacen que nuestra especie hacia llegado hasta aquí. Fomentando  actitudes positivas hacia sí mismos, un mayor bienestar, como hacia  los demás,  y para con  la sociedad.   

Para aulas libres de violencia se convierte en un evento imprescindible para empezar a integrar en el currículum escolar desde edades tempranas estrategias educativas compatibles con el cerebro social. Porque  es de este modo como más fácil se llega a las  conquistas intelectuales.

El I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DEL CEREBRO SOCIAL EN LAS AULAS

Altruismo pedagógico, compasión activa y optimismo social, pilares de la neuroeducación, Tiene por objetivo reunir a profesionales internacionales, docentes e investigadores de distintos ámbitos y países, cuyo objetivo es trabajar por la paz en las aulas, y como consecuencia, en la sociedad, compartiendo tanto sus conocimientos como sus proyectos, fomentando aspectos esenciales para el cerebro como la empatía, el altruismo o priorizar el bien común, teniendo en cuenta los últimos avances de las neurociencias en relación al estudio del cerebro y el aprendizaje social.

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Los ejes temáticos del Congreso han sido propuestos, debatidos y consensuados por el Comité Científico-organizador, y aprobados definitivamente por el Comité Ejecutivo, y se articulan alrededor de tres temas.

  • Neuroeciencias. El aula como espacio de innovación y creatividad.
  • Innovación pedagógica. Educación del cerebro social.Altruismo pedagógico, compasión activa, optimismo.
  • Transformación positiva del entorno escolar y aprender a mantener una mejor sociedad para todos.

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